Tarifa especial para promotoras inmobiliarias

Desde que entro en vigor la Ley Concursal en el año 2004 han sido numerosos los concurso de acreedores de promotoras tramitados por CONCURSA ante los Juzgados Mercantiles y en su mayoría hemos podido comprobar que se trata de sociedades cuyo pasivo es muy importante, casi siempre de varios millones de euros, y que en general solo tienen como acreedores a uno o varias bancos, que gozan de privilegio especial en la clasificación de sus créditos, siempre de naturaleza hipotecaria, y que además, se encuentran en una situación prácticamente de inactividad social ante la imposibilidad de venta de los inmuebles construidos y sin trabajadores. Casi siempre, como denominador común en todos los casos, sin liquidez suficiente para poder afrontar los gastos del concurso.

En definitiva, se trata de concurso de acreedores que por su elevado pasivo, los honorarios de los profesionales que intervienen, son en la mayoría de los casos, enormemente elevados. De esta forma y aunque los administradores de la sociedad comprendan la obligación de solicitar el concurso de acreedores para evitar derivaciones de responsabilidad a sus administradores, no puedan hacerlo por no alcanzar el importe de honorarios que se les exige.

Por ejemplo, una promotora con un pasivo de 3.000.000 €, devenga una minuta de letrado por honorarios profesionales de aproximadamente 90.000 € y sin embargo quizá solo tenga media docena de acreedores, alguna promoción de viviendas, acabadas o no, y carece de actividad al no poder vender los inmuebles en la actual situación de crisis.

Esto supone que en la mayoría de los casos, estas empresas promotoras no puedan cumplir con su obligación de presentación de concurso de acreedores, pues carecen de la liquidez necesaria para afrontar estos gastos y en consecuencia sus administradores pueden terminar teniendo problemas patrimoniales por no haberlo cumplido.

A nosotros no nos parecen razonable la cuantía de los honorarios calculados de esta forma, por más que sean los aconsejados por los Colegios de Abogados, por lo que nuestra experiencia nos aconseja huir del criterio de fijación de honorarios en función solo del pasivo de la promotora, atendiendo sin embargo a otros criterios que permitan reducir de forma considerable los elevados honorarios que resultan.

De esta forma, fijamos el compromiso de reducción de honorarios en base a las siguiente tabla comparativa, en la que por un lado se señalan los honorarios que corresponderían según los criterios fijados por el Colegio de abogados y por otro los que propone CONCURSA.

De esta forma, los honorarios del letrado que proponemos en nuestra tarifa especial para promotoras, dirigida a sociedades promotoras que se encuentran en la situación antes descrita, se sitúan entre el 0,63% y el 0,09% del pasivo. En situaciones parecidas pero más complejas, por ejemplo cuando hayan de resolverse contratos de reserva de viviendas ya suscritos por la sociedad, deberán adecuarse al caso concreto, pero siempre cumpliendo nuestro objetivo de presentar las mejores tarifas del mercado. Solicite una cita o pidanos un presupuesto sin compromiso para usted.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
facebooklikebutton.co